PRESUPUESTO

En 2015, la ejecución presupuestaria estatal alcanzó al 64,8% de los Bs 328.349 millones programados para esa gestión. Las instituciones de seguridad social, las universidades públicas y las alcaldías gastaron menos del 60% de los recursos asignados por el Estado.

Del dinero presupuestado para todos los niveles de la estructura estatal en 2015 se utilizaron Bs 212.657,8 millones, que representan el 64,8% de todos los recursos, explicó a La Razón el economista Jimmy Osorio, que hizo el análisis con base en datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía.

El analista económico señaló que las cifras de 2015 muestran “bajos niveles de ejecución presupuestaria” debido a la “ineficiencia en la administración de recursos públicos”.

El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que el crecimiento de la economía boliviana en esta gestión “será mejor” que en 2015 porque el año pasado la mayoría de las gobernaciones y alcaldías “no han invertido en lo que tenían que invertir y no han gastado lo que tenían que gastar”, porque se posesionó a nuevas autoridades y por temor de algunos de ellos de gastar recursos.

Osorio afirmó que en 2015 hubo una significativa variación de los niveles de ejecución presupuestaria, según la repartición estatal. El Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Órgano Legislativo, por ejemplo, superaron el 84% de ejecución de su presupuesto, pero el Órgano Ejecutivo solo ejecutó el 67,5%.

Osorio explicó que el bajo nivel de gasto en el Gobierno se debe a que en el último semestre de 2014 hubo las elecciones en octubre para elegir al Presidente y otros representantes, lo que afectó a la gestión pública por el cambio de autoridades y la elección de un nuevo gabinete.

En 2015, las gobernaciones ejecutaron el 70,2% de su presupuesto, las alcaldías el 59%, las universidades el 58,6% y las instituciones de seguridad social el 40,8%. Los últimos tres rubros gastaron menos del 60%.

La baja ejecución de los gobiernos subnacionales en gran parte se debe, según el analista, a las elecciones de alcaldes y gobernadores de marzo de 2015 y a los referéndums por las cartas orgánicas municipales y los estatutos departamentales que “frenaron el desarrollo de la gestión pública”.

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2016/01/PRESUPUESTO.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2016/01/PRESUPUESTO-150x150.jpgIsmael Vargas A.BoliviaResaltadoEjecución,Estado,Presupuestos
En 2015, la ejecución presupuestaria estatal alcanzó al 64,8% de los Bs 328.349 millones programados para esa gestión. Las instituciones de seguridad social, las universidades públicas y las alcaldías gastaron menos del 60% de los recursos asignados por el Estado. Del dinero presupuestado para todos los niveles de la estructura...