Verlo entrenar con pequeños y futuros basquetbolistas en el coliseo cerrado Dr, Enrique Parada Aguilera al Profesor César Vídez, es transportarse en el tiempo y recordar aquellos años cuando el basquet camireño era temido en el resto del país por su alto nivel de competición.

Al observar una sesión del entrenamiento que realiza el profe con sus pequeños alumnos, notamos un detalle muy importante y es la férrea disciplina que impone a sus pupilos en la parte física, técnica, anímica y psicológica. Claro, está formando verdaderos triunfadores en esta disciplina deportiva.

Interrumpimos por un momento su trabajo para lograr conversar con él y, como es su característica, accedió muy gentilmente. Nos acomodamos en una de las graderías de este histórico escenario deportivo para sacarle todos los datos que podamos sobre su vida deportiva, para enriquecer nuestros conocimientos y también la de usted amigo lector.

Y, empezamos preguntándole cómo y cuándo se inicia en el basquet. El profe Vídez, frunce el ceño, y mirando hacia un horizonte imaginario, como queriendo volver a vivir su feliz pasado nos dice. “Yo, comencé jugando en un equipo que organizamos en la calle Ayacucho para participar en un interbarrios de aquel entonces, me acuerdo que en ese equipo estaban ‘Chano’ Gaity, César Jimenez, Palacios, entre los mayorcitos, los demás eran mas muchachitos. En ese tiempo cuidaba este coliseo el amigo Simón Almendras, (ya fallecido), a quien le pagábamos 5 pesos para entrenar después de los partidos nocturnos, a la luz de la calle petrolera. Mas o menos entre los años 1974-75 y al ver mi nivel técnico, me invitan a jugar en el Club Universitario de los hermanos Morón, Un gran equipo, de alto nivel técnico y táctico, gracias a ello mis habilidades en el basquet aumentaron y de ese modo recibí la oferta de los Señores, ‘Pepe’ Caballero y Felipe Miranda, Presidente de la Asociación y Presidente de la Comisión Técnica respectivamente, quienes me proponen formar una escuela de este deporte que sea de la Asociación; y lo hicimos, le pusimos el nombre de Real Camiri”.

Una leve sonrisa le asoma al rostro porque se acuerda de nombres de excelentes jugadoras de basquet como Lenka Derpick, Camiri Viruéz y Rosmery García junto a su hermana que después integraron el equipo ‘Héroes de Chaco’. “Luego de un proceso en la escuela, me nombra Director Técnico de la Selección de Basquet categoría juvenil, esto fue el año 1987, y por primera vez llevamos de nombre de Camiri a un Nacional que se realizó en Cochabamba y con bastante satisfacción eliminamos a Santa Cruz y Tarija que estaban entre los favoritos. Ese mismo año me tocó dirigir al Club Barrio Obrero en primera de honor con el que asistí a otro nacional de clubes campeones a la ciudad de la Paz, me acuerdo que entre los equipos que eliminamos estaba Umpayú de Tarija, uno de los grandes favoritos. Gracias a la garra y la disciplina de nuestros jugadores obtuvimos el segundo lugar”.

Entre los nombres que recuerda el profe Vídez de aquel histórico equipo de Barrio Obrero están: Los hermanos Gonzales, Joel Zárate, los hermanos , justiniano, Franz ‘Neco’ Lara y su hermano Juán Carlos ‘dios’ Lara, Rubén Peña,’Camba’ Miranda. También recuerda a otros jugadores que integraron varias selecciones juveniles y de mayores como Ronald ‘Choco’ Moreno, ‘Suri’, con quienes incluso viajaron a varios nacionales y dejaron puesto y bien alto el nombre de Camiri y su Basquet. Y, como también la sensibilidad forma parte de la personalidad del profe Vídez, unas lágrimas asoman a sus ojos al recordar aquellos años de oro del basquet camireño cuando en cada jornada el público llenaba por completo las graderías de este coliseo cerrado que vio pasear el talento, la calidad, la garra y el amor propio de los basquetbolistas de esos años.

Ahora se encuentra dirigiendo su propia escuela de basquet que a propósito el profe nos dice que fue el año 1987 que empezó con el nombre de Ramball, pero que al poco tiempo la cambió por que el nombre no era de su agrado. “Y como en ese año el Papa Juán Pablo II estaba haciendo una notable labor en todo el mundo,  decidí ponerle el nombre de él y desde entonces estoy con mi escuela, y tengo la satisfacción de formar parte de la asociación en todas las categorías, desde mini basquet, transición, pasarela, cadetes, juvenil y primera división”.

A propósito de su escuela nos indica que tiene categorías desde los 6 hasta los 16 años de edad y entrenan en las mañanas de lunes  viernes de 8 a 11 y en las tardes de 15:00 a 17:00 horas.

Desde nuestro medio agradecemos al Profesor César Vídez por habernos regalado esta valiosa información que nos hizo recordar un pasado feliz y nos hace ver un futuro bastante prometedor en la disciplina del basquet en nuestra ciudad.

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/02/profe-1.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/02/profe-1-300x300.jpgIsmael Vargas A.Camiri hace noticiaResaltadoBasquet,César Vídez,Entrenador
Verlo entrenar con pequeños y futuros basquetbolistas en el coliseo cerrado Dr, Enrique Parada Aguilera al Profesor César Vídez, es transportarse en el tiempo y recordar aquellos años cuando el basquet camireño era temido en el resto del país por su alto nivel de competición. Al observar una sesión del...