Resulta curioso que un grupo político revolucionario y republicano tomara su nombre de unos religiosos. En Francia, desde la Edad Media, se llamaba de modo coloquial jacobinos (jacobins) a los frailes dominicos por el convento de esta Orden fundado en París a principios del siglo XIII en la calle Saint-Jacques. Cuando el Club Bretón –grupo de diputados de Bretaña elegidos para participar en los Estados Generales de 1789– empezó a usar como lugar de reunión otro convento dominico parisino, el de la calle Saint-Honoré, se les dio irónicamente el nombre de jacobinos o Club de los Jacobinos, que acabaron adoptando oficialmente.

Los jacobinos eran republicanos y defensores del sufragio universal, la soberanía popular y la indivisibilidad de la nación. En esto último se les oponían los llamados girondinos, grupo político que defendía una concepción federalista del Estado y cuyo nombre se debía al hecho de que sus diputados procedían mayoritariamente del departamento de la Gironda. Por este motivo, el jacobinismo en Francia ha quedado más bien como sinónimo de una ideología territorialmente centralista y, a lo largo del siglo XIX, fue la fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República.

Pero, de modo más genérico, se asocia el término al izquierdismo revolucionario y radical. Esta acepción deriva de la acción política del ala más extremista de los jacobinos durante la Revolución Francesa y, en particular, en los años del Terror. Robespierre fue el líder de esta facción, en la que también militaron Danton, Marat, Desmoulins y Saint-Just. No obstante, es una simplificación de su ideología. La democracia que propugnaban los jacobinos era heredera directa del modelo propuesto en el siglo XVIII por Rousseau: la soberanía residía en el pueblo y no en un dirigente o cuerpo gobernante. Él fue el creador del concepto de “ciudadanía”. (Muy Interesante).

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/04/jacobinos.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/04/jacobinos-300x300.jpgIsmael Vargas A.CulturaResaltadoJacobino,Origen,Palabra
Resulta curioso que un grupo político revolucionario y republicano tomara su nombre de unos religiosos. En Francia, desde la Edad Media, se llamaba de modo coloquial jacobinos (jacobins) a los frailes dominicos por el convento de esta Orden fundado en París a principios del siglo XIII en la calle...