La Fundación Getulio Vargas ubicó al país en primer lugar en clima de negocios en la región, pero la falta de infraestructura y la mano de obra no calificada así como la corrupción son sus principales problemas.

En la revisión publicada ayer por la Fundación Getulio Vargas (FGV) sobre el clima de negocios en América Latina, el Paraguay se ubicó nuevamente en el primer lugar al obtener 123,5 puntos.

Inclusive, si se observa la última puntuación que tuvo nuestro país en la revisión publicada en el mes de julio pasado (122,4 puntos), se observa que hay una mejoría en este último trimestre.

El informe de este centro de estudio señala que Paraguay se mantuvo estable en los últimos informes en su clima favorable para hacer los negocios.“Todos los países se beneficiaron con el aumento del precio de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales. Además de factores domésticos como aprobación de nuevas directrices económicas”, explica.

El informe tiene un apartado en el que señala cuáles son los principales problemas que enfrentan los países para el desarrollo y crecimiento de sus economías.“Los problemas son considerados importantes a partir de los 50 puntos”, resalta la FGV en su informe.

En tal sentido, los resultados de Paraguay registraron en esta última revisión unos 100 puntos (la peor calificación) tanto en la falta de infraestructura como en la falta de mano de obra calificada.

Con 86 puntos, calificaron los problemas de corrupción, la expansión en los niveles de desigualdad en renta o ingresos, falta de innovación y falta de competitividad en el mercado internacional.

Otro problema que tuvo un puntaje por sobre la media que utiliza FGV fue la falta de capital para hacer negocios que obtuvo 57 puntos.

problemas menores. Entre los problemas menores se puede citar con 43 puntos los niveles de una demanda insuficiente, 29 puntos tuvieron la falta de confianza en la política económica y las barreras para las exportaciones.

Con una calificación más baja se considera como dificultad con 14 puntos el clima desfavorable para los inversores extranjeros y, con este mismo puntaje aparecen los problemas de gerenciamiento ineficiente de divisas y la inestabilidad política local.

En la mejor calificación, es decir con 0 (cero puntos), aparecen las barreras legales y administrativas para los inversores y la falta de credibilidad sobre el manejo de política monetaria del Banco Central del Paraguay.

La FGV explica en su estudio que se hicieron en esta revisión algunos cambios en la fórmula de cálculo para determinar el producto interno bruto (PIB) total de América Latina.

Brasil representa el 36,9% del PIB, mientras que México contribuye con 25,6% y la Argentina 10,1%, como las principales. El aporte de Paraguay al producto total de América Latina representa apenas el 0,7%, según la FGV.

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/11/BILLETES.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/11/BILLETES-300x300.jpgIsmael Vargas A.MundoResaltadoCorrupción,Lider,Negocios,Paraguay
La Fundación Getulio Vargas ubicó al país en primer lugar en clima de negocios en la región, pero la falta de infraestructura y la mano de obra no calificada así como la corrupción son sus principales problemas. En la revisión publicada ayer por la Fundación Getulio Vargas (FGV) sobre el...