Santa Cruz, Potosí y Tarija son los departamentos donde brotaron grupos de protesta en contra de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar a Evo Morales para una nueva postulación a la presidencia del Estado, en las elecciones de 2019.

“Resistencia Femenina” fue el primero que ayer se pronunció en Santa Cruz de la Sierra. Consistió en una censura pacífica, como preámbulo al paro cívico anunciado que será definido hoy en esa capital.

Varias damas se sentaron en la puerta de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y entregaron panfletos a los empresarios que salían del edificio con la frase “Por si les falta”; delante de ellas tenían maples con huevos.

A causa de la protesta, la Cainco decidió suspender las actividades previstas, sin embargo en su desarrollo no hubo violencia.

En Potosí, se realizó una marcha pacífica, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de rechazo a la sentencia de la justicia que habilitó a Morales, obviando el resultado del referéndum 21F, en el que la mayoría de la población rechazó esa posibilidad.

“Una vez más, el pueblo potosino está en las calles para que nuestras autoridades respeten la Constitución Política del Estado, el referéndum del 21F, con relación a nuestros derechos constitucionales”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

El primer piquete de huelga de hambre fue instalado en Tarija, comenzó en horas de la mañana del lunes, en instalaciones del Comité Cívico, con la participación de un grupo de jóvenes. En la tarde se registró una marcha de protesta de otros ciudadanos.

Junto a los varios discursos de los jóvenes y de activistas en torno a la defensa de la democracia de Bolivia y el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 entonaron el Himno de Tarija y el Himno Nacional. La mayoría de las movilizaciones son convocadas mediante las redes sociales.

La inminente repostulación de Morales también ha sido censurada por otros países; por ejemplo, Estados Unidos, Chile y recientemente Argentina; en esta, a través de un editorial del influyente diario La Nación.

La opositora Unidad Demócrata exigió al Tribunal Supremo Electoral que haga cumplir la voluntad reflejada en las urnas a través del voto. (ED).

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/12/COLLAGE-DE-PROTESTAS.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2017/12/COLLAGE-DE-PROTESTAS.jpgIsmael Vargas A.BoliviaResaltadoOrganizaciones,Protestas,Repostulación,sociales
Santa Cruz, Potosí y Tarija son los departamentos donde brotaron grupos de protesta en contra de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar a Evo Morales para una nueva postulación a la presidencia del Estado, en las elecciones de 2019. “Resistencia Femenina” fue el primero que ayer se...