Con la mirada puesta en la  reelección, el presidente Evo Morales designó en su gabinete a figuras “clave” y de la “línea dura” del masismo, quienes tendrán la misión de reforzar la campaña electoral de este  año.

“A los ministros que se incorporan, algunos retornan, es una enorme responsabilidad; por otra parte,  la gestión pública, pero también una acción política”, recomendó el presidente Morales  luego de juramentar  a sus colaboradores.

Morales busca su cuarta reelección en los comicios de  octubre, luego de que el Tribunal Constitucional diera vía libre a la “reelección indefinida” y el Tribunal Supremo Electoral  habilitara al binomio Evo-Álvaro, pese al resultado del  21F.   

Entre las figuras de la “línea dura” está Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, a quien se lo considera como  el “hombre estratega” del oficialismo, por lo que se cree  apuntalará la estrategia proselitista. 

“No sólo es técnico, es político, ideólogo,  tenemos que reconocer su trabajo. En cancha se ve quienes juegan y Quintana es un hombre clave”, afirmó ayer el dirigente  nacional del MAS  Rodolfo Machaca.

Quintana  es quien acuñó la etiqueta del “cártel de la mentira” para referirse a los medios de comunicación críticos e independientes.  Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, manifestó  que   el regreso de  Quintana “es un signo” de que el Gabinete  será “autoritario y sectario”. 

En la “línea dura”   también está Óscar Coca, quien retorna a gabinete como ministro de Obras Públicas.  La autoridad es considerada como un  “hombre fuerte” de Morales,  porque lo acompaña  desde antes de que el Primer Mandatario llegara a la Presidencia. 

Coca ratificó ayer el inicio de  un juicio penal -pese a que está vigente la Ley de Imprenta-  contra   el periodista Raúl Peñaranda,  por una nota que éste publicó sobre una  contratación de ENTEL. 
   
Al equipo  se suma Gabriela Montaño,  ministra de Salud,  quien  en reiteradas oportunidades tuvo un discurso férreo  contra opositores y críticos al MAS. 

“La presidencia de la Cámara de Diputados es donde más trabajo hay: el atender a las organizaciones, al pueblo, el entender el capricho de  la oposición en todas las instancias da lugar a que en los hechos nuestra compañera Montaño es una de las más aguerridas mujeres revolucionarias de este proceso”, afirmó el diputado David Ramos, exjefe de bancada del oficialismo.   

La exdirigente campesina Nélida Sifuentes asumió ayer la cartera de Desarrollo Productivo. La autoridad ocupó altos cargos en el MAS. Entre 2012 y 2016 fue miembro de la dirección nacional del masismo. Es una mujer muy activa en las redes sociales.

Otra de las figuras “clave” es  Luis Arce Catacora,  principal artífice del actual modelo económico  y uno de los autores del plan de gobierno del MAS para las elecciones 2005.

Manuel Canelas asumió como  ministro de Comunicación y Milton Gómez, quien es  la “cuota” de la Central Obrera Boliviana, asumió la cartera de Trabajo. 

En criterio de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, los cambios en el gabinete  apuntan a  la eficiencia. “No es ni duro ni político”, aseguró Salvatierra, quien destacó a las siete figuras que ingresaron al equipo  por estar “altamente comprometidas” con el proceso de cambio.

En el gabinete 2019 del presidente Evo Morales   sólo hay cuatro mujeres: Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), Gabriela Montaño (Salud), Mariana Prado (Planificación) y  Wilma Alanoca (Culturas).  De las cuatro, las dos últimas ya estaban en el equipo.   
“Con estas últimas designaciones se evidencia una tendencia a la baja en los porcentajes  de participación de las mujeres en el gabinete  respecto a las cifras logradas el año 2010 con el primer gabinete paritario (10-10)”, según el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer. (P7)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/01/f800x450-247796_299242_0.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/01/f800x450-247796_299242_0-300x300.jpgKaterine Terrazas PlataBoliviaPolíticaResaltadoAño electoral,Gabinete,Masismo,País
Con la mirada puesta en la  reelección, el presidente Evo Morales designó en su gabinete a figuras “clave” y de la “línea dura” del masismo, quienes tendrán la misión de reforzar la campaña electoral de este  año. “A los ministros que se incorporan, algunos retornan, es una enorme responsabilidad; por...