Cómo saber que padece fascitis en los pies

Aunque es una patología común del pie, muchas personas no ponen remedio a tiempo porque desconocen de qué se trata.

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el talón (calcáneo)hasta la zona metatarsal, es decir, hasta debajo de los dedos. Cuando se inflama dicha estructura, sobre todo aquella en la que la fascia se inserta en el calcáneo, es lo que se conoce popularmente como fascitis plantar.

La fascia plantar juega un papel muy importante a la hora de caminar. Es la responsable, junto con otras estructuras óseas del pie, de realizar correctamente este proceso. Sus funciones principales son:

  • Mantener sano el arco plantar.
  • Absorber y devolver la energía que se produce durante el acto de caminar.
  • Proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos.

El dolor que surge en esta zona es una problemática bastante común, que suele darse con frecuencia entre la población deportista (futbolistas, runners, atletas de alto rendimiento, etc.), aunque también puede aparecer en personas mayores de 45 años que no desarrollan una actividad deportiva. Se considera que el 10% de la población puede llegar a padecerlo en algún momento.

Si bien en el ámbito del deporte esta patología afecta por igual a hombres y mujeres, en general es más habitual que afecte a las mujeres, ya que existe una relación directa entre la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Esto se debe al uso reiterado de zapatos con tacón.

Para evitarlo, los expertos aconsejan alternar diferentes alturas de zapatos, desde los planos a los altos, si es que desean usar estos últimos. Por el contrario, a las mujeres que usan frecuentemente tacones elevados, se les aconseja que de manera progresiva comiencen a disminuir los centímetros, para no crear tensiones que puedan afectar al tendón de Aquiles o a los gemelos.

Síntomas de que se padece fascitis

Existe sintomatología que evidencia que se está padeciendo o produciendo una fascitis en el pie.

  • Dolor en la zona central del talón: muchos pacientes con esta patología declaran sentir un dolor intenso en la parte central del talón, especialmente al levantarse por las mañanas y después de haber pasado mucho tiempo sentados o parados en la misma postura. Esta molestia suele acentuarse al subir escaleras o al realizar actividad física intensa.
  • Hinchazón (hipersensibilidad): la zona afectada suele inflamarse, llegando a ser muy molesta para los pacientes, ya que cualquier roce o presión provoca dolor intenso.
  • Enrojecimiento y sensación de calor: los síntomas de la fascitis son debidos al proceso inflamatorio de los tejidos de la zona. Los microtraumas pueden provocar edemas, que son los causantes de la sensación de calor en la zona.
  • Tensión plantar (tensión en la planta del pie): entre los principales síntomas de la fascitis se encuentra una sensación de rigidez en la planta del pie, que se debe a la inflamación de los tejidos y a los edemas que se producen.

Cómo curar la fascitis

Muchos se preguntan cómo curar la fascitis plantar, sobre todo aquellas personas que realizan actividades de alto rendimiento.

Una terapia no invasiva que reduce el dolor y que hace que la inflamación desaparezca es ActiPatch®. Un microdispositivo de campos electromagnéticos que actúa en el foco del dolor para restaurar las células dañadas. Su diseño ergonómico permite que cualquier persona pueda tratar este problema cómodamente desde su casa.

Si no queremos que se repita o que el problema se vuelva crónico, recomendamos visitar a un especialista. (NCYT)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/01/ENFERMEDAD.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/01/ENFERMEDAD-300x300.jpgKaterine Terrazas PlataResaltadoSaludFascitis,Tratamientos
Aunque es una patología común del pie, muchas personas no ponen remedio a tiempo porque desconocen de qué se trata. La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el talón (calcáneo)hasta la zona metatarsal, es decir, hasta debajo de los dedos. Cuando se inflama dicha estructura, sobre...