El Sistema Único de Salud   (SUS)  atendió en los primeros cinco días a más de 35 mil personas, pero tropezó con la falta de medicinas para la atención de enfermedades y denuncias de cobros a los pacientes, admitieron ayer el presidente Evo Morales y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Su implementación va a ser paulatina, no va a ser sencillo. He escuchado, me han informado que falta medicamentos, en otros hospitales faltan médicos y en otros equipamiento”, dijo Morales durante el programa radial “Caminando junto al pueblo”, que condujo y que fue emitido por la emisora Kawsachun Coca.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Monaño, admitió estas falencias y dio ejemplos de hospitales en Pando, donde faltaron medicamentos para la atención de pacientes. Sin embargo, atribuyó este tema a los municipios, que tendrían entre sus competencias la dotación de medicinas a centros de salud de primer nivel.

La autoridad reconoció la existencia de algunas carencias, principalmente en el tema del personal médico, en muchos nosocomios del país, pero que ya están al tanto de ello para destinar mayores ítems.

“Si bien hay todavía déficit en personal de salud, nosotros tenemos un mapeo hecho para definir en qué municipios es más necesario reforzar en centros de salud de primer o segundo nivel”, indicó.

Morales dijo que recibió llamadas con quejas por insumos y otras falencias, pero aseguró que esto no frenará la implementación del SUS.

La Ministra, por su parte, aseguró que ya se está activando los procedimientos para apoyar con medicamentos a las alcaldías.

La primera autoridad del país también aprovechó el espacio para atacar a quienes se oponen al SUS e identificó a “algunos pequeños sectores” de médicos que sólo buscan sus intereses.

“No entiendo cómo algunos médicos hacen paros y huelgas para no atender al enfermo. Lo peor por razones políticas, no sólo por reivindicación”, aseguró. (Los Tiempos)

 

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/SUS.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/SUS-300x300.jpgKaterine Terrazas PlataResaltadoSaludAtenciones,Salud,Sistema,Tropiezos
El Sistema Único de Salud   (SUS)  atendió en los primeros cinco días a más de 35 mil personas, pero tropezó con la falta de medicinas para la atención de enfermedades y denuncias de cobros a los pacientes, admitieron ayer el presidente Evo Morales y la ministra de Salud, Gabriela...