Adelantar las elecciones,  tal como solicitó el Gobierno, generó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)    tropiece con los  plazos que establecen la Ley de Régimen Electoral y la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

Las primarias se realizaron el 27 de enero y, según la norma, la convocatoria a elecciones generales debería lanzarse el 27 de mayo. No obstante, con la nueva fecha de las elecciones (20 de octubre), el TSE debería llamar  a los comicios el 23 de mayo.

El TSE comunicó el martes que las elecciones se realizarán el 20 de octubre. Tomando en cuenta esa fecha, el ente electoral debería emitir la convocatoria el 23 de mayo, pues la Ley de Régimen Electoral -en su artículo 94 numeral I- determina que  los comicios “serán convocados… con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de las realización de la votación”.

Si la fecha de las elecciones se mantenía en el 27 de octubre, la convocatoria debería lanzarse el 27 de mayo.

Las primarias se desarrollaron el pasado 27 de enero. Según  la Ley del Organizaciones Políticas -en su artículo 29-, las internas deben realizarse  120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones.

Si desde del 27 de enero, jornada de las primarias, se cuenta  120 días en el calendario, el TSE debería emitir la convocatoria el 27 de mayo.  Pero, con la actual fecha de elecciones,  quedan cuatro días en el “vacío”.

Página Siete buscó la contraparte del TSE, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo éxito.

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/TSE-1.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/TSE-1-300x300.jpgIsmael Vargas A.PolíticaResaltadoElectorales,Plazos,TSE.Tropiezos
Adelantar las elecciones,  tal como solicitó el Gobierno, generó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)    tropiece con los  plazos que establecen la Ley de Régimen Electoral y la nueva Ley de Organizaciones Políticas. Las primarias se realizaron el 27 de enero y, según la norma, la convocatoria a elecciones...