Tras el clamor generalizado pronunciado por representantes de la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería, el Gobierno salió al paso de los reclamos y anunció para esta semana el análisis de alternativas de política económica que puedan aplicarse como contrapeso a los elementos que enlentecen el dinamismo del mercado.

En un comunicado, Hacienda anunció ayer que el Equipo Económico Nacional (ECN) fue convocado para mañana y se prevé el análisis de medidas anticíclicas que contribuyan a paliar los choques externos; se contará con la presencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el BCP y la Dirección General de Aduanas.

Por su parte, Liz Cramer, titular del MIC, anunció a través de radio Monumental 1080 AM que hoy tratarán la situación del sector textil, en conjunto con Hacienda.

Humberto Colmán, viceministro de Economía, reconoció que se atraviesa por un momento de desaceleración, ya que se está creciendo pero a un ritmo menor y que la situación responde a factores exógenos. En el caso de la agricultura, mencionó al impacto de la sequía en la producción de soja, mientras que el comercio y la industria se ven afectados por fenómenos mundiales y regionales. “No tenemos control sobre eso, obviamente”, aseveró.

En respuesta a lo que considera un tratamiento de “prensa amarilla” sobre las condiciones actuales en que se desenvuelve la economía, informó que realizan un análisis en profundidad de las causas de la desaceleración, a fin de saber si será duradera y se intensificará o no en los próximos meses. “Es importante evaluar bien qué tan real o delicada es la situación para, en función a eso, tomar medidas”, agregó.

En cuanto al sector fiscal, adelantó que las recaudaciones tributarias tuvieron un favorable desempeño en febrero pasado y que las inversiones en obras públicas crecerán por encima del 10% en el 2019, a lo que señaló como un elemento que tendrá un efecto dinamizador de la economía. Respecto al comercio, adelantó que se buscarán estrategias para revisar ciertos costos relacionados con esta actividad.

“Sabemos que la situación regional explica gran parte de este menor crecimiento o esta reducción del comercio exterior, pero sabemos que hay medidas que se pueden tomar desde el Estado para tratar de reducir los costos: mejorar los tiempos en los despachos, por ejemplo”, sostuvo.

Sobre la dinamización del consumo, no descartó que se efectúen acciones complementarias a la reducción de la tasa de política monetaria, mediante programas de financiamiento y transferencias de recursos a las familias por parte del Estado. Si bien Colmán aseguró que no se espera un escenario de recesión o caída del producto interno bruto (PIB), dijo que se presentan indicios de que puede haber un menor crecimiento; para este año el BCP estimó una expansión de 4% del PIB, misma cifra atribuida al 2018. (UH.com)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/INFOGRAFIA.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/INFOGRAFIA-300x300.jpgDaniela Sanquez QuezadaMundoResaltadoDesaceleración,Economía,Paraguay
Tras el clamor generalizado pronunciado por representantes de la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería, el Gobierno salió al paso de los reclamos y anunció para esta semana el análisis de alternativas de política económica que puedan aplicarse como contrapeso a los elementos que enlentecen el dinamismo...