Miles de estudiantes protestan en todo el país porque desde que arrancó el año lectivo, no cuentan con docentes para desarrollar clases en materias fundamentales como Lengua o Matemática, además de cátedras técnicas. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prometió que dará solución a este problema, por la falta de rubros, recién para fines de abril.

La falta de rubros se produce debido a la jubilación masiva de 2.851 profesores en los últimos seis meses, alega la cartera que sabiendo esta situación no tomó recaudos para evitar la emergencia actual.

“El docente puede decidir cuándo se jubila, no es que cumple 25 años de servicio y ya sale del sistema”, alegó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Pese a la crisis y a las movilizaciones, señaló junto a Américo Riquelme, jefe de Gabinete de Educación, que se trata solamente de una situación de coyuntura.

No obstante, incluso antes de asumir cargos en el MEC, Robert Cano ya tenía estudios que hablaban de la jubilación masiva de los educadores del sistema público.

La proyección indica que en los próximos diez años accederán a sus haberes jubilatorios 43.000 maestros. “Esta jubilación masiva, cuyos antecedentes se dan con la expansión de la oferta a principios de la reforma educativa, ha generado una situación transitoria, pero que ya estamos solucionando”, remarcó Cano.

Sin embargo, desde el ministerio aseguraron que esta solución estará llegando al 100% de los profesores requeridos para “el 29 de abril”, tras más de dos meses de pérdida de clases. Los datos oficiales apuntan a que necesitan rubros en más de 2.000 colegios públicos.

Más reclamos. Secundarios organizados e independientes mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Educación, Eduardo Petta, y los viceministros, donde el principal tema abordado fue el de los rubros ausentes.

“Petta dijo que tiene millones de otros problemas y pidió a los estudiantes que ellos también ofrezcan soluciones ante la falta de rubros”, comentaron sobre lo que habló el titular de Educación en el encuentro.

Los jóvenes que participaron del evento expresaron que hay una crisis en el sector que ya no se puede sostener. Pidieron solución urgente al MEC, con docentes que cumplan con el perfil para cada asignatura.

“Hoy tenemos profesores que cubren algunas cátedras, pero que no tienen el perfil”, indicaron días atrás jóvenes en la toma de un colegio. El viceministro Cano los desmintió, asegurando que todos los educadores que cubren cargos vacantes actualmente cuentan con perfil adecuado.

Plan. En convenio con gremios docentes, el MEC pretende habilitar los trámites para pensiones dos temporadas al año. La primera se inicia en julio y la segunda en enero.

“Esta misma tasa va a salir de ahora en más en los próximos años, se calcula que en 10 o 12 años se jubilarán 43.000 maestros”, agregó el viceministro Cano.

“Esto no va a pasar más, se tomó conciencia”, sentenció.

2.851 docentes accedieron a la jubilación en los últimos seis meses, de acuerdo a lo informado desde e lMEC.

2.000 colegios públicos son afectados por la falta de rubros desde el inicio de clases, el pasado 21 de febrero.

700 cargos se cubrieron con un primer concurso, de los tres que habilitará el MEC hasta abril para llenar vacancias. (UH.com)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/REUNION-DE-ESTUDIANTES.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/03/REUNION-DE-ESTUDIANTES-300x300.jpgDaniela Sanquez QuezadaMundoResaltadoCLASES,estudiantes.,Paraguay,Reclamos
Miles de estudiantes protestan en todo el país porque desde que arrancó el año lectivo, no cuentan con docentes para desarrollar clases en materias fundamentales como Lengua o Matemática, además de cátedras técnicas. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prometió que dará solución a este problema, por la...