Erasmo Tapia, epidemiólogo del hospital Virgen de Guadalupe, informó que no se tiene ningún reporte de algún caso nuevo de hantavirus en el municipio. A la fecha están a la espera de los resultados de laboratorio por parte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, de dos muestras enviadas.

“Informarles respecto a lo vertido en algunos medios de comunicación, quienes indican que en Caraparí se hubiese presentado un nuevo caso de hantavirus. De los tres últimos casos que se confirmaron en nuestro municipio, no hemos tenido otros reportes oficiales del Cenetrop, que por el momento se tienen dos resultados pendientes de este Centro, hemos consultado al respecto, pero no tenemos nada oficial”, manifestó Tapia.

Respecto a los resultados pendientes, señaló que del primer caso, el paciente se encuentra en observación en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba; mientras que el segundo, de la comunidad de Gutiérrez en el Distrito 6, se encuentra estable en el hospital Virgen de Guadalupe en Caraparí,

“Aquí tal vez hubo confusión de los medios, ya que el último caso reportado es de hace más de 15 días atrás, el de una persona del sexo femenino vecina de Hito 22, en estado de gestación, que dio positivo ahora se encuentra en Tarija para su tratamiento”, complementó el epidemiólogo.

Tapia, recomendó a la población tomar los recaudos necesarios cada vez que ingresen al monte, y en el caso de presentarse síntomas de fiebre o malestar general, dolor de cabeza o dolor de estómago, deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Finalmente, refirió que el hantavirus tiene tres etapas; una que es prodrómica, en el cual el paciente tiene malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones. Posteriormente se presenta la etapa llamada digestiva, donde hay dolor abdominal, náuseas y hasta diarréa. La última etapa el paciente presenta dificultad respiratoria, enfatizó que en caso de llegar a esta fase, existe el riesgo de que surjan otras complicaciones e incluso que la persona fallezca. (ElChacoInforma)

 

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/ERASMO-TAPIA.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/ERASMO-TAPIA-300x252.jpgIsmael Vargas A.RegionalResaltadoContagios,Hantavirus,Salud
Erasmo Tapia, epidemiólogo del hospital Virgen de Guadalupe, informó que no se tiene ningún reporte de algún caso nuevo de hantavirus en el municipio. A la fecha están a la espera de los resultados de laboratorio por parte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, de...