Un nuevo incidente ahonda la división de partidarios y detractores de los Acuerdos de Paz en Colombia. La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -creada durante el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos para juzgar los delitos cometidos por las FARC- pidió a la Fiscalía General de la Nación la libertad inmediata y la no extradición del miembro del secretariado de ese grupo armado Zeuxis Pausias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, pedido por Estados Unidos porque presuntamente había participado en un negocio de cocaína (10 toneladas) después de firmarse el proceso de paz.

La decisión de la JEP levantó una polvareda política, jurídica e institucional en Colombia porque enfrentó a los dos órganos de justicia. Y motivó la dimisión inmediata del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien consideró que la decisión de negarle a EEUU la extradición de Santrich «hace trizas la cooperación judicial internacional».

En medio de la crisis, horas después de la marcha de Martínez, ha presentado su renuncia la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. El presidente, Iván Duque, ha confirmado la dimisión de Borrero y ha aceptado su decisión. «He dialogado con la ministra de Justicia», ha señalado. «He aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días», ha añadido durante un acto en Medellín. A continuación, Duque ha anunciado que la nueva titular de esta cartera será la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco.Borrero aseguró en una entrevista que su renuncia es parte de «los cambios normales de cualquier Gobierno» y que lo había hablado «desde hace semanas» con el presidente. (La Vanguardia)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/PROTESTAS.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/PROTESTAS-300x300.jpgIsmael Vargas A.MundoResaltadoColombia,Crisis,Exlíder,FARC,Liberación,Orden
Un nuevo incidente ahonda la división de partidarios y detractores de los Acuerdos de Paz en Colombia. La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -creada durante el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos para juzgar los delitos cometidos por las FARC- pidió a la Fiscalía General de la Nación la...