El 10 de mayo de 1938, Germán Busch decretó el Día del Periodista, cuya decisión fue el primer paso para reconocer esta actividad como una profesión. Sin embargo, pasaron y se validaba el derecho a la jubilación. Pasaron 81 años, todavía se acude a la presión para sacar a profesionales de la información de los medios de comunicación.

Como se recordará el 10 de mayo de 1865, Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura. Y a pesar de que ahora obra la mafia internacional de la misma manera, también hay otras acciones para acallar a los medios o personas que incomodan a los gobiernos de turno: mediante la presión, entre los que se puede mencionar la económica, política o laboral.

Hace dos semanas atrás se difundió por las redes sociales, que dos periodistas fueron desvinculados de sus medios por presión gubernamental, debido a los cuestionamientos que habrían realizado en sus medios.

En ese contexto, el Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante Decreto Supremo de 1938, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales, considerando a los periodistas como impulsores de la cultura, del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social.

CRISIS

Pasaron los años y los medios de comunicación ingresaron en una crisis económica, que provocó su cierre, y por consiguiente se despidieron a periodistas y al personal.

El cierre de medios privados provocó una inseguridad en la ciudadanía por la falta de información, debido a que los estatales asumen una línea y tiene su información determinada por los gobiernos.

Por otra parte, la profesión ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, en el caso de las herramientas de trabajo. La tecnología llegó a los periodistas y medios, que ahora facilitan el trabajo.

Más aún incursionaron dentro de esa línea las redes sociales, que informan a cada momento sobre temas de interés colectivo, sin embargo tienen la tarea de revisar o identificar los face news, es decir noticias o información falsa.

Pero también la era digital de medios conlleva desafíos para el profesional, ya que también modifica la forma de informar así como acelera la difusión de la información. (El Diario)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/MICROFONOS-1.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/MICROFONOS-1-300x300.jpgIsmael Vargas A.BoliviaResaltadoCelebración,Libertad,Observaciones,Periodistas,Prensa
El 10 de mayo de 1938, Germán Busch decretó el Día del Periodista, cuya decisión fue el primer paso para reconocer esta actividad como una profesión. Sin embargo, pasaron y se validaba el derecho a la jubilación. Pasaron 81 años, todavía se acude a la presión para sacar a...