Mediante un pronunciamiento conjunto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y  los productores de leche (Fedeple), carne de pollo (ADA) y cerdo (Adepor), además del transporte, exigieron al Gobierno la liberación de la exportación de la soya, además del uso de biotecnología para mejorar la producción.

“Apoyamos la liberación plena de la exportación de grano de soya debido a que el mercado interno sólo consume hasta un 30% de la producción nacional; este porcentaje debe garantizar un abastecimiento pleno y sin contratiempos a los sectores pecuarios”, informó el presidente en ejercicio de la CAO, Erich Fleig.

Asimismo, los otros actores productivos pidieron  con urgencia “que se aprueben nuevos eventos de soya y maíz genéticamente mejorados para incrementar la productividad, bajar los costos de producción y generar mayor competitividad en las cadenas agrícola y pecuaria”.

El presidente interino de Anapo, Fidel Flores, agregó que en la anterior campaña, el rendimiento de los cultivos de soya fue de 1,9 toneladas por hectárea, por lo que la producción aproximadamente llegó a 1,9 millones de toneladas, de las cuales, alrededor de 570 mil estuvieron destinadas al mercado interno.

El titular de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, acotó que su sector respalda  totalmente el pedido de los productores de soya, ya que los bajos precios a los cuales se comercializa el grano afectan a toda la cadena.

En ese contexto, de acuerdo con reportes de emisoras locales, las organizaciones que agrupan a agroproductores solicitaron la liberación plena de exportaciones, particularmente las de granos de soya.

De no atenderse esa solicitud dentro de 72 horas, asumirían medidas de presión dentro de las principales rutas del departamento de Santa Cruz.

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/soya.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/05/soya-300x299.jpgIsmael Vargas A.BoliviaResaltadoExportación,Impuestos,Liberación,Soja
Mediante un pronunciamiento conjunto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y  los productores de leche (Fedeple), carne de pollo (ADA) y cerdo (Adepor), además del transporte, exigieron al Gobierno la liberación de la exportación de la soya, además del uso de...