Miembros de la Policía, Órgano Judicial, abogados de ejercicio libre y otros dependientes de instituciones públicas, además de estudiantes de Derecho de las universidades de Yacuiba, participaron del taller de capacitación, dictado durante dos días por el Msc. Gilbert Muñoz, con el apoyo del Gobierno Municipal de Yacuiba y Ortega-Group. El alcalde Ramiro Vallejos, quien fue parte de la socialización, entregó certificados a los más de 280 participantes.

Muñoz, explicó que la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento Integral de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de la presente gestión y será implementada de acuerdo a los plazos que están estipulados en las disposiciones finales.

“Esta Ley tiene el objetivo de mejorar significativamente la administración de la justicia penal, para eso, se tiene estipulado utilizar la digitalización para agilizar la tramitación de los procesos. Se tiene previsto también la creación de las oficinas gestoras de notificaciones y audiencias, la implementación de buzones electrónicos para los abogados de ejercicio libre, como para las instituciones estatales como los Gobiernos Municipales, Órganos Judiciales, Fiscalías y otras” dijo.

Complementó que esta norma, al permitir la agilización de los trámites o procesos penales, será de gran ayuda para disminuir la cantidad de detenidos preventivos en los centros penitenciarios, además de brindar un conjunto de beneficios que conllevarán a dar respuestas a los problemas centrales que tiene la justicia boliviana, como es el uso excesivo de las detenciones preventivas, las retardaciones de justicia y la falta de transparencia.

Finalmente, refirió que la Ley prevé también la incorporación de sistemas digitales en todas las instituciones que tienen que promover la acción penal y la administración de conflictos, para que puedan estar interconectados, a fin de que exista mayor celeridad en la tramitación de las notificaciones, procesos y uso de recursos que la Ley concede a las partes. Sostuvo que es un conjunto de disposiciones normativas que apuntan a la mejor administración de la justicia.

A su turno el alcalde Ramiro Vallejos, a tiempo de agradecer a Muñoz por lograr que el municipio de Yacuiba fuera el primero a nivel departamental en beneficiarse con el taller de socializaciones sobre la Ley 1173, puntualizó que la normativa ayuda a reformar el sistema penal, y es en ese contexto, que el Gobierno Municipal brindó su apoyo, porque considera que es necesario la actualización de conocimientos y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. (ElChacoInforma)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/06/Entrega-de-certificados-310x165.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/06/Entrega-de-certificados-310x165-300x165.jpgIsmael Vargas A.RegionalResaltadoAbreviación,Ley,Penal,Socializan
Miembros de la Policía, Órgano Judicial, abogados de ejercicio libre y otros dependientes de instituciones públicas, además de estudiantes de Derecho de las universidades de Yacuiba, participaron del taller de capacitación, dictado durante dos días por el Msc. Gilbert Muñoz, con el apoyo del Gobierno Municipal de Yacuiba y...