El arenavirus causó la muerte de la médico internista y un poblador en Caranavi; por otro lado, dos médicos se mantienen en terapia intensiva en La Paz con una enfermedad contagiada por la misma causa, oficializó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Tuvimos un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos, tenemos resultados laboratoriales que también aportan y nos permiten llegar a esa conclusión”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Se conoce como arenavirus al conjunto o familia de virus, cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores en los seres humanos. El síntoma principal es fiebre, dolores musculares, dolor abdominal y dolor de cabeza. El roedor portador del virus es la laucha campestre Calomys Callosus, y en humanos el contagio es por el contacto de fluidos.

Según el médico especialista Wilfredo Camargo, la farmacopea en nuestro país no cuenta con el medicamento ribavirina que administrada en la fase inicial del arenavirus puede ser beneficiosa, por lo que sugiere usar el plasma humano de las personas que se salvaron de la fiebre hemorrágica, además de enemas de malva y mate de malva.

En diálogo con radio Fides, Camargo pidió al Ministerio de Salud enviar al municipio de Caranavi del departamento de La Paz a técnicos benianos que se salvaron de la fiebre hemorrágica porque son los únicos inmunes al arenavirus; asimismo, aseguró que “tratar con ratones es muerte segura”.

“Si llevamos a técnicos de La Paz, Santa Cruz, en 14 días presentarán los mismos síntomas, deben ir personas con inmunidad para hacer el trabajo”, declaró Camargo en el programa “A.M.” de Fides.

Como medida urgente demandó capacitar a las personas, con prioridad a los pobladores de Caranavi para que no se infecten y que se declare alerta sanitaria en la región; desratizar con técnicos en roedores, echar veneno, prender fuego en chacos y eliminar las madrigueras.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, cuestionó que el Ministerio de Salud no haya tomado en cuenta al ente colegiado porque desde el pasado fin de semana estaban contactados con médicos de Beni, quienes tenían la seguridad del virus que ocasionó la muerte de dos personas en La Paz.

SÍNTOMAS

> Tiempo de incubación: 14 días.

> Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.

> Aunque la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis hipotensivas al 7º día.

> El 30 % de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal. Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización.

> Las alteraciones en la marcha son la regla con andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes.

> La tasa de mortalidad es estimada del 5 a 30 %. (Fuente: OPS)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/07/INFOGRAFÍA.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/07/INFOGRAFÍA-300x300.jpgIsmael Vargas A.BoliviaResaltadoArenavirus,Contagios,Muertes,Sintomas
El arenavirus causó la muerte de la médico internista y un poblador en Caranavi; por otro lado, dos médicos se mantienen en terapia intensiva en La Paz con una enfermedad contagiada por la misma causa, oficializó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño. “Tuvimos un seguimiento a los pacientes, sus...