Por: Ubaldo Padilla Pérez

Cuando declaró que iba a estudiar arte, le dijeron que con ese oficio le daría para morirse de hambre; sin embargo, ahora vive feliz: dibujando retratos, pintando murales, repujando en cuero, tallando en madera y hasta ahora no se ha muerto de hambre; aunque no estudió arte, como le hubiera gustado, sino Ingeniería Ambiental.

A Oscar Vera Menacho, conocido en el mundo artístico de Santa Cruz de la Sierra y más allá, como “OVERA”, nacido en Camiri, el 5 de febrero de 1990; me lo encontré de casualidad, como se encuentran las buenas cosas de la vida. En una de esas reuniones productivas, mi colega Delcy Cardona, me mostró una de sus obras de arte y me comentó que andaba detrás de un ambicioso proyecto: convertir a Camiri en la CIUDAD AROCOIRIS; de qué se trata?, le pregunté al artista cuando me hizo el honor de visitarme en casa: “quiero comenzar pintando de colores llamativos las escalinatas de la calle Manchego final norte, luego plantar árboles frutales en sus costados, colocar basureros e iluminación e involucrar a los vecinos para que se hagan cargo de su cuidado, limpieza y mantenimiento. Luego de hacer la muestra en esas escalinatas, quisiera pintar de la misma manera todas las demás escalinatas del pueblo, para que la ciudad de Camiri se vea desde cualquier punto que se la mire, como surcada por hermosos arcoíris”. Genial, le dije y de inmediato nos fuimos a visitar el sitio y más tarde, ya por mi cuenta, recorrí palmo a palmo por las innumerables escalinatas que tiene el pueblo y que están ahí, construidas como monumentos a nuestra inoperancia; ya que: coloreadas, iluminadas, arborizadas y bien propagandeadas; podrían ser atractivos turísticos e inagotable capital para la generación de actividades económicas y fuente de ingresos económicos para nuestra gente.

“OVERA”, lo piensa así y está dispuesto a dedicar su tiempo y su arte para convertir a su pueblo en la CIUDAD ARCOIRIS. Y tiene con qué; su trayectoria lo avala. Reconocido en varios municipios cruceños donde plasmó su arte (menos en Camiri) y reconocido por artistas famosos como el cantante Ricardo Montaner y el archiconocido grupo Maná o el galardonado motociclista Chavo Salvatierra a quienes retrató y entregó personalmente sus obras; OVERA plantea ejecutar este su proyecto estrella acompañado por unos 70 niños del hogar del menor y de la Fundación Manitos Solidarias; “Me gusta trabajar con los niños, porque ellos son el cambio; cuando pinto murales en las plazas de los pueblos y los niños se acercan a mirar, les invito a que pinten conmigo, ellos me inspiran, por eso digo que el día que se me vaya la inspiración, le pediré consejos a ellos” cuenta el artista camireño que a pesar de no ser conocido ni reconocido en su pueblo, cuando firma sus obras lo hace poniendo por delante el nombre de su pueblo “CAMIRI”.

Ahora el proyecto CAMIRI, CIUDAD ARCOIRIS necesita del apoyo de todos nosotros; pintura al aceite de todos los colores, barniz, brochas, brochitas y brochotas, gasolina para disolver la pintura, plantines de árboles frutales, basureros, iluminación, refrigerios para los pintores y participación de los vecinos de los alrededores, serán bienvenidos, para convertir a las escalinatas del pueblo en paseos turísticos de propios y extraños. ¿Quién se anota?.
*OVERA: de Oscar Vera y voz guaraní que significa “lo que brilla”

Ubaldo Padilla Pérez (Periodismo que construye)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/08/Presentación-1.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/08/Presentación-1-300x300.jpgIsmael Vargas A.Camiri hace noticiaResaltadoCamiri,Oscar,Overa,Pintor
Por: Ubaldo Padilla Pérez Cuando declaró que iba a estudiar arte, le dijeron que con ese oficio le daría para morirse de hambre; sin embargo, ahora vive feliz: dibujando retratos, pintando murales, repujando en cuero, tallando en madera y hasta ahora no se ha muerto de hambre; aunque no estudió...