Los médicos no irán al diálogo convocado por la Ministra de Salud para el jueves en la ciudad de La Paz. Los galenos pidieron que el Gobierno les responda a sus demandas por escrito, pero entretanto mantienen en pie el anuncio de paro indefinido que se cumpliría desde el lunes 19 de agosto.

“No se asiste, ya se ha gastado mucha plata en idas y venidas hacia las mesas de diálogo”, manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El martes la ministra de Salud, Gabriela Montaño, envió una nota al Colegio Médico de Bolivia para invitar a diálogo a las 10:30 en un hotel de la zona Sur de La Paz, pero los galenos respondieron este miércoles con otra carta en la cual agradecen la voluntad, pero piden que se les responda por escrito.

“Para que esta reunión sea productiva y retorne la calma al sector salud, debe existir una nueva respuesta escrita a los puntos planteados que demuestre el interés y voluntad por solucionarlos en respeto a las normas en actual vigencia y cumplimiento de deberes”, dice la nota del Colegio Médico de Bolivia a la ministra Montaño.   

Los médicos tienen un pliego petitorio de cinco puntos: la institucionalización de los cargos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

En su carta a Montaño, el Colegio Médico denunció que existe una falta de voluntad política y técnica del Gobierno, propia de una “dictadura”, porque no se ha ofrecido soluciones al pliego de los profesionales en salud.

El doctor Larrea indicó que la posición de los médicos es “no asistir a un lugar donde lastimosamente no hay solución a ninguno de los problemas”. Dijo que hasta ahora el Gobierno dilata la solución a las demandas del sector salud, pero ya se ha esperado más de 13 años.

Recalcó que el paro indefinido desde el lunes sigue en pie, mientras el Comité Nacional de Salud (Conasa) no ordene lo contrario. (Erbol)

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/08/MEDICOS-2.jpghttp://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2019/08/MEDICOS-2-300x300.jpgIsmael Vargas A.BoliviaResaltadoCrisis,Diálogo,Gobierno,Medicos
Los médicos no irán al diálogo convocado por la Ministra de Salud para el jueves en la ciudad de La Paz. Los galenos pidieron que el Gobierno les responda a sus demandas por escrito, pero entretanto mantienen en pie el anuncio de paro indefinido que se cumpliría desde el...